8 lugares imprescindibles en Santo Domingo
Santo Domingo, la capital de República Dominicana, se suele relacionar con el sol, la playa y las lunas de miel de Punta Cana, pero esta ciudad es mucho más que eso. Un lugar en el que se respira historia y cultura. Te contamos qué ver en Santo Domingo en tu próximo viaje.
Dedica un día completo para conocer la que fue nombrada primera ciudad europea y sede administrativa del Nuevo Mundo. Y es que conserva una zona colonial impresionante que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Así que, además de ese centro histórico, hay muchas más cosas que ver en Santo Domingo. Te las contamos todas.
1. Zona colonial de Santo Domingo
Una de las cosas imprescindibles que hacer en República Dominicana y en Santo Domingo es recorrer la zona colonial dando un paseo y descubrir sus rincones llenos de historia. Repasamos los más importantes uno a uno.
- Catedral de Santo Domingo: fue la primera iglesia construida en el Nuevo Mundo. Se trata de una construcción en estilo gótico con un valor muy alto por las obras de la época que hay en su interior. La Catedral sigue funcionando como tal, por lo que se celebran misas y eventos religiosos. Lo mejor de todo es que la entrada es libre, así que podrás disfrutar de este pedacito de historia en el corazón de Santo Domingo de forma gratuita.
- Baluarte del Conde: otro de los imprescindibles que ver en Santo Domingo, en su casco antiguo, es el Baluarte del Conde. Este lugar es un conjunto de edificios defensivos y espacios con mucha historia. Lo componen el Parque Independencia, la Puerta de la Misericordia, la Puerta del Conde, el Fuerte de la Concepción y el Altar de la Patria.
- Alcázar de Colón: este edificio se construyó para ser la residencia de Diego Colón, el primogénito de Cristóbal Colón. Funcionó como tal hasta finales del siglo dieciséis. Poco a poco cayó en el abandono y, para que no fuese a peor, lo nombraron Monumento Nacional. Tras una importante reforma, actualmente funciona como el Museo Alcázar de Colón. En su interior encontrarás veintidós estancias conservadas con el mobiliario y decoración de entre los siglos catorce y dieciocho.
- Parque Colón: otro de los lugares que ver en Santo Domingo es el Parque Colón. Este espacio se utilizaba durante la época colonial como espacio de fiesta o entretenimiento de la sociedad. En la actualidad también es objeto de actividades culturales.
- Fortaleza Ozama: este fuerte se construyó durante la época colonial, entre 1502 y 1508. Es la fortaleza más antigua construida por los colonos europeos en las Américas. Su ubicación es estratégica ya que desde aquí se observaba la entrada del río Ozama y la costa del Mar Caribe.
- Calles y casas coloniales: como te decíamos, una de las cosas más importantes que hacer en Santo Domingo es callejear, especialmente, en su zona colonial para descubrir sus calles y casas coloniales. Para ello te recomendamos la Calle de las Damas, una de las vías más turísticas, pero también más importante. Recibe este nombre porque las damas de la virreina María de Toledo, esposa de Diego Colón, solían pasear por esta calle. Esta vía es la más antigua de la ciudad y en la que se encuentran algunas de las construcciones de la época colonial más destacables.
2. El Faro a Colón
Este espacio se construyó como homenaje a Cristóbal Colón y se inauguró exactamente 500 años después del descubrimiento de América. Al contrario de lo que puedas imaginar, no se trata de un faro, si no de un enorme edificio en forma de cruz. Esta forma representaría la valentía y la fe que tuvo Colón para emprender su viaje.
En su interior se encuentra el Museo de las Américas, se albergan varias exposiciones y se dice que también descansan aquí parte de los restos del almirante Colón.
3. Los tres ojos
Dejamos a un lado los edificios con historia y nos adentramos en la naturaleza, que de eso Santo Domingo también sabe un rato. Las Cuevas de los Tres Ojos se encuentran en el Parque Mirador del Este.
En el interior de esta caverna encontramos un gran lago de agua dulce que se dividió hace miles de años en cuatro cuevas comunicadas entre sí. El nombre de las cuevas hace referencia a la forma de ojo que se observa en los tres lagos interiores. Hay un solo lago exterior, conocido como ‘Los Zaramagullones’ por unos patos autóctonos de la zona.
Una de las mejores actividades que hacer en Santo Domingo es realizar un recorrido en barca por el interior de Los Tres Ojos. 4. Parque Mirador Sur
6 kilómetros de parque público que, además, puede presumir de ser el primer parque ecológico de Santo Domingo. Y es que, además de ser un espacio de ocio, en este lugar se contribuye a conservar la flora autóctona de la región.
También es una zona bastante frecuentada por amantes del deporte al aire libre. Por esa razón, los locales la han apodado como la ‘Avenida de la Salud’.
El parque se inauguró en 1970 junto a la avenida Mirador Sur, con unas vistas preciosas del Mar Caribe. En el Parque Mirador Sur hay servicio de alquiler de bicicletas, heladerías y una zona de ocio para niños.
5. Jardín Botánico
Este jardín botánico es el más grande del Caribe y uno de los lugares que ver en Santo Domingo. Su nombre oficial es ‘Jardín Botánico Dr. Rafael María Moscoso’, en honor al primer botánico que realizó la tarea de catalogar toda la flora de la isla.
En el Jardín Botánico tendrás la oportunidad de ver hasta 69.000 especies de plantas diferentes, todas clasificadas y separadas en diferentes ecosistemas.
6. Malecón de Santo Domingo
Si hay un lugar que ver en Santo Domingo es el Malecón. Como en tantas otras ciudades, el Malecón no es otra cosa que un paseo paralelo al mar. En este caso, un paseo de 14 kilómetros. Recorrerlo de punta a punta caminando quizá no sea una opción, pero puedes pasear un tramo y disfrutar de las vistas sentándote en uno de los bancos que hay.
En el Malecón se suelen celebrar eventos y fiestas como el festival del Merengue en el mes de julio. Consulta el calendario de eventos de la ciudad para no perderte nada que coincida con tu visita.7. Monumento a Fray Antonio de Montesinos
En el Malecón encontramos un monumento dedicado al fraile español Antonio de Montesinos. Esta estatua fue donada por México a República Dominicana para rendir homenaje a este fraile defensor de los derechos de los nativos de la isla, conocidos como taínos.
Antonio de Montesinos está representado el día que hizo su primer discurso, en el año 1511, en defensa de la dignidad de los indígenas.
En el interior del monumento hay un mirador desde el que se puede contemplar una bonita vista de la ciudad.
8. Mercado Modelo
Ubicado en la Avenida Mella, este mercado supone el lugar perfecto en el que encontrar artesanías y souvenirs. En el Mercado Modelo el regateo está a la orden del día, así que prepárate para negociar el precio de todo lo que quieras comprar.
Uno de los souvenirs más clásicos es la ‘muñeca sin rostro’, que representa a la mujer dominicana. No quiere decir que no tengan identidad, si no todo lo contrario. Quiere decir que su personalidad se ha forjado fruto del mestizaje de diferentes culturas.