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Este es el equipaje que puedes llevar en cabina con cada compañía aérea

Desde hace años se han ido reduciendo las dimensiones del equipaje de cabina de las compañías aéreas basándose en las nuevas recomendaciones de la IATA, la asociación internacional de transporte aéreo, conocidas como Cabin OK.

Para realizar el informe consultaron a Boeing y Airbus sobre las medidas más recomendables en los aviones más habituales, y a partir de su respuesta (que fue que las dimensiones más eficientes no deberían exceder de 56 x 36 x 23 cm o 115 cm si se suman todos los lados), emitieron una recomendación «oficial»: no exceder de 55 x 35 x 20 cm, ruedas, asas y bolsillos incluidos, según recoge la OCU. 

La propuesta de IATA

Esta propuesta responde a las dimensiones ideales para el mejor aprovechamiento del espacio de cabina, de forma que todos los pasajeros tuvieran la posibilidad de volar con su equipaje de mano a bordo. Sin embargo, la recomendación de IATA quedó en eso, en una simple propuesta. Lo cierto es que no hay una medida estándar aceptada por todas las aerolineas. Son similares, pero no todas iguales, y si tu maleta excede las medidas que admite la compañía con la que vas a volar, puede ocurrir que no tengas más remedio que facturarla y que te cobren la tarifa correspondiente, como sucede en especial con las compañías en las de bajo coste.

Límites de tamaño para el equipaje de cabina

En general, las compañías son ligeramente más generosas con las dimensiones, aunque está bien saber que si tu maleta mide 55 x 35 x 20 la admitirán en todas las compañías. Este es el tamaño del equipaje de mano admitido en cabina en las principales compañías.

MALETAS TAMAnOS
Tamaños permitidos por cada compañía – OCU

Suplementos: lo barato sale caro

En algunas compañías, se cobra un suplemento por las maletas de cabina. Esto puede encarecer unos billetes que aparatentemente eran más económicos, y ese recargo puede llegar a ser una cifra importante, según informa la OCU. 

En Easyjet sólo pueden llevar una maleta a bordo los clientes que hayan reservado un asiento Up front o Extra legroom (suplemento de 10,49 a 52,49 euros), así como los titulares de la tarjeta easyJet Plus o los clientes con tarifa flexi.

También en Wizz Air hay que pagar suplemento por llevar la maleta en cabina (varía de 4 a 40 euros).

En Norwegian se puede transportar en cabina una maleta de hasta 55 x 40 x 23 gratis en algunas tarifas, en otras hay que pagar (por ejemplo, con la tarifa low fare hay que abonar un suplemento de 5 a 10 euros).

Ryanair admite una maleta de 55 x 40 x 20 gratis en billete regular/flexi plus o pago extra de un suplemento de 6-22 euros por la tarifa «prioridad & 2 piezas de equipaje de mano».

Vueling incluye en el billete de las tarifas optima, family y timeflex una maleta de 55x40x20 en cabina. En la tarifa basic deben pagarse en 25 euros.

Por otro lado, si el vuelo va bastante lleno, también algunas compañías pueden pedir colocar en la bodega el equipaje de cabina más voluminoso sin cobrar de más. Otras, como Transavia, tienen un “servicio extra” de reserva de espacio para tu maleta en cabina previo pago por adelantado (de 5 a 15 euros) que incluye embarque prioritario.

¿Qué pasa si mi maleta es más grande?

Si tu maleta excede las medidas que admite la compañía con la que vas a volar, puede ocurrir que no tengas más remedio que facturarla en el aeropuerto y que te cobren la tarifa correspondiente (normalmente más cara que la facturación online).

Si tu tarifa no incluye equipaje en bodega, o ya lo habías utilizado, te puedes llevar un buen susto. Por ejemplo, Ryanair cobra 69,99 euros por el equipaje de cabina que sea rechazado en la puerta de embarque por exceder las medidas, Easyjet entre 29 y 58 euros por pago en el aeropuerto en función del tamaño de la maleta y Transavia 45 euros por equipaje que haya que facturar en el último momento en el aeropuerto.

El peso de la maleta también importa

No solo las medidas cuentan, también hay que prestar atención al peso y de hecho la limitación por peso en el equipaje de mano que puede ser incluso más restrictiva.

Antes el peso total de la maleta estaba limitado en la mayoría de los casos a 8 kg, y eso dejaba poco margen para el equipaje teniendo en cuenta que una maleta puede pesar unos 3 kg. Algunas compañías siguen manteniendo ese límite (Alitalia, Brussels Airlines, Eurowings, Finnair, Swiss air, TAP y Turkish), o incluso lo rebajan a 7 kg (Qatar y Emirates).

No obstante, la mayoría de las líneas aéreas han aumentado este límite y aceptan hasta 10 kg o incluso 12 Kg. Pero ojo: algunas incluyen el peso del segundo bulto (bolso de mano) en el cómputo total

Si se viaja con tarifa business o equivalente, las condiciones de peso y numero de bultos suelen ser más generosas.

En el equipaje de cabina hay que tener presente la restricción de líquidos: menos de 100 ml cada envase y todos juntos en una bolsa transparente de 20 x 20 cm, sin exceder 1 litro. Además de los objetos prohibidos a bordo como los envases a presión.

En cuanto a las condiciones para el equipaje facturado, recuerda que hay una limitación máxima de 20 a 30 o 32 kg y que las diferencias entre compañías en medidas aún son mayores que en cabina. La cantidad de maletas o bultos permitidos puede ser normalmente de 1 a 3, sin que ninguno exceda de 23 kg y de unas determinadas medidas, en algunos casos 158 cm como resultado de sumar las tres dimensiones (alto, largo y profundo). Es decir, que si has comprado una maleta extra grande de 80 cm de altura es posible que no te la acepten en determinadas compañías, lo que puede complicar tu embarque.

Consejos para evitar problemas con el equipaje

1. Elige antes de nada una buena maleta de cabina. Prioriza las medidas de 55 x 35 x 20 cm, el tamaño propuesto por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que cumple con los máximos fijados por todas las compañías.

2. Respeta las normas. Para evitar sobrecostes de última hora, mide y pesa la maleta de cabina para comprobar que no superan las medidas fijadas por tu compañía:

– Antes de comprar el vuelo, comprueba todas las condiciones del equipaje en detalle, tanto la información disponible en la web como la que puedas por teléfono.

– Ten en cuenta también que las condiciones pueden cambiar dentro de la misma compañía en función del destino, la clase, el tipo de billete, incluso el modelo de avión.

– Normalmente las compañías aceptan una maleta de cabina más un bulto accesorio (bolsa, ordenador, cámara…). Presta atención igualmente a las restricciones a ese segundo equipaje de mano y al equipaje facturable.

3. Haz bien la maleta y optimiza el espacio. Toma nota de estos consejos a la hora de hacer la maleta

– Las camisetas enrolladas ocupan menos que dobladas.

– Los pantalones se dejan con los perniles por fuera de la maleta y se recogen al final.

– Pon las prenda más pesadas en la parte de abajo.

– Aprovecha todos los huecos, incluso dentro de los zapatos.

– Rellena bien en el borde entre la ropa y la maleta.

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