fbpx

Requisitos para viajar a España

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Estimados clientes compartimos la información de la Embajada de España para viajar a ese país :

Restricciones de entrada en España y zona Schengen

Actualizado el 30 de diciembre 2020

La normativa de entrada en España se encuentra recogida en la Orden INT/657/2020, de 17 de julio, por la que se modifican los criterios para la aplicación de una restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen por razones de orden público y salud pública con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19. Como consecuencia, se restringe con carácter general la entrada a España, la UE y países asociados a Schengen a quienes no sean ciudadanos de la UE o de los países asociados, sus familiares, los residentes en tales países y los titulares de visado de larga duración.  A continuación se recogen respuestas a algunas preguntas frecuentes:  
¿QUIÉNES PUEDEN VIAJAR A ESPAÑA?
De momento está restringida con carácter general la entrada en España de residentes en El Salvador. Únicamente pueden viajar a España las categorías que se indican a continuación: 

  • Ciudadanos de la UE y de países asociados a Schengen.
  • Determinados familiares de ciudadanos UE y países asociados a Schengen que viajen con el ciudadano UE/país asociado o vayan a reunirse con él. Bastará que acrediten el vínculo los cónyuges, parejas de hecho inscritas en registro europeo y descendientes menores de 21 años, siendo necesario acreditar el vínculo para otros supuestos (ascendientes dependientes, descendientes dependientes mayores de 21 años, parejas de hecho no registradas y otros miembros de la familia extensa). En estos últimos supuestos se ruega contacten con la Embajada (emb.sansalvador.info@maec.es) antes de viajar.
  • Residentes habituales en la Unión Europea, Estados asociados Schengen, Andorra, Mónaco, El Vaticano (Santa Sede) o San Marino que se dirijan a ese país, acreditándolo documentalmente.
  • Personal diplomático, consular, de organizaciones internacionales, militares, de protección civil y miembros de organizaciones humanitarias, en el ejercicio de sus funciones.
  • Personal de transporte, marinos y el personal aeronáutico necesario para llevar a cabo las actividades de transporte aéreo.
  • Estudiantes que realicen sus estudios en los Estados miembros o Estados asociados Schengen y que dispongan del correspondiente permiso o visado y seguro médico, siempre que se dirijan al país donde cursan sus estudios, y que la entrada se produzca durante el curso académico o los 15 días previos.
  • Trabajadores altamente cualificados cuya labor sea necesaria y no pueda ser pospuesta o realizada a distancia, incluyendo los participantes en pruebas deportivas de alto nivel que tengan lugar en España. Estas circunstancias se deberán justificar documentalmente. En el caso de los deportistas de alto nivel, mediante certificado emitido por el Consejo Superior de Deportes.
  • Titulares de un visado de larga duración expedido por un Estado miembro o Estado asociado Schengen que se dirijan a ese país.
  • En los siguientes casos será necesario que consulten previamente a la Embajada (emb.sansalvador.info@maec.es) si cumplen con los requisitos:
    • Profesionales de la salud, incluidos investigadores sanitarios, y profesionales del cuidado de mayores que se dirijan o regresen de ejercer su actividad laboral.
    • Personas que viajen por motivos familiares imperativos debidamente acreditados.
    •  Personas que acrediten documentalmente motivos de fuerza mayor o situación de necesidad, o cuya entrada se permita por motivos humanitarios.

Soy salvadoreño, ¿puedo viajar como turista a España?No, de momento no es posible viajar a España para nacionales de terceros Estados. Únicamente podrán viajar los indicados en la pregunta anterior. Estoy entre las personas autorizadas a viajar, ¿necesito prueba PCR negativa al viajar de El Salvador a España?De momento no es necesario realizar prueba PCR pues El Salvador no está entre los países del Anexo II de la Resolución de 11 de noviembre de 2020, de la Dirección General de Salud Pública, relativa a los controles sanitarios a realizar en los puntos de entrada de España. Esta lista se actualiza periódicamente en este enlace: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/spth.htm No obstante, sí es necesario cumplimentar este formulario  en las 48 horas previas a su vuelo. Si va a realizar tránsito estrictamente aeroportuario (sin salir de la zona internacional del aeropuerto) no necesita rellenar el formulario.   ¿PUEDO HACER TRÁNSITO POR ESPAÑA? Depende:  

  • Si no sale de la zona internacional del aeropuerto sí puede. Tenga en cuenta que si su destino final está en la zona Schengen (por ejemplo, si viaja a Italia o Francia), tiene que volver a facturar su equipaje o cambiar de terminal tendrá que salir de la zona internacional del aeropuerto y por tanto su tránsito no está, en principio, autorizado.
  • En casos en los que el tránsito exija salir de la zona internacional del aeropuerto:
  • Si su destino final es un país de la zona Schengen, necesitará demostrar que ese país de la zona Schengen autoriza su entrada. Con carácter general, se recomienda disponer de un certificado de tal país que acredite que tiene garantizado el ingreso y remitir copia del certificado previamente a emb.sansalvador.info@maec.es.
  • En caso de que su destino final esté fuera de la zona Schengen pero tenga enlace con otro vuelo que le exija salir de la zona ìnternacional, si su itinerario es lo más directo posible y no va apermanecer en territorio español más de 24 horas le rogamos remita su plan de vuelo al correo emb.sansalvador.info@maec.es para consultar si se autoriza o no su tránsito por España.

SOY PAREJA DE HECHO NO REGISTRADA DE CIUDADANO DELA UE, ¿PUEDO VIAJAR? Sí, es posible viajar siempre que se acredite que existe un vínculo estable y duradero y que el viaje se realiza conjuntamente con la pareja o para encontrarse con ella. En el caso de las parejas de ciudadanos españoles o de ciudadanos UE residentes en España, se ruega remitan pruebas de la relación (pruebas de convivencia, de viajes conjuntos, invitaciones a eventos familiares, pruebas de descendencia común, etc.) a emb.sansalvador.info@maec.es a efectos de valorar el caso y, si todo es correcto, emitir un certificado de apoyo. Para el resto de nacionalidades se recomienda contactar con su Embajada para El Salvador para que emitan un certificado en el mismo sentido. Este certificado habrá de indicar claramente que el país de destino final considera que la pareja de hecho es familiar del ciudadano y por tanto no le afectan las restricciones al ingreso en el país.